Osjanny Montero: “Derribé muchos mitos sobre Suramérica”

Caracas, Venezuela. Junio 2017.- Hace unos meses recibimos en su país natal a Osjanny Montero González, Comunicadora Social, merideña, quien desde hace unos años emprendió un viaje por América Latina para conocer mercados y vivir diversas aventuras como mochilera. Esa experiencia nos la contó a través de su blog #LosViajesDeOs.

Ilustración de Maya Luna, diseñadora venezolana.

Luego de un buen tiempo en la Venezuela que tanto extrañaba, emprendió un nuevo camino. Radicada en Ciudad de México, Osjanny continúa plasmando en sus letras los recuerdos de sus viajes, ahora en su nuevo proyecto #EnaguaMe.

¿Por qué el cambio de Los Viajes de Os a Enagua? 

OM: Con Los Viajes de Os siento que cumplí un ciclo muy lindo, yo quería viajar y compartir todo lo visto y escuchado. Derribé muchos mitos sobre Suramérica y sobre mi propia condición como viajera solitaria, comprendí que nos unen muchísimos valores y que toda la región comparte la alegría, la bondad y el valor de la familia.

Todo lo aprendido lo compartí en Los Viajes de Os, pero a veces me limitaba de hablar de otros temas que también me apasionan y no tenían espacio en un blog bajo la categoría de viajes.

Decidí cambiarme a enagua.me por dos razones fundamentales: La más importante es mi necesidad de contar historias, que pueden darse en mitad de un viaje largo, después de ver una película o al caminar por mi barrio a mitad de la madrugada. Y, la segunda se justifica en mi necesidad de explorar mi identidad. Una enagua es símbolo de tradición y resistencia y también es movimiento.

¿Por qué el nombre de Enagua?

OM: La enagua es una falda o fondo que usaban nuestras abuelas debajo de sus vestidos. Más allá del objeto en sí mismo, ese trozo de tela es sinónimo de la historia de la mujer a través de los años, traspasó fronteras porque se usó tanto en Europa como en América y actualmente tiene vigencia en fiestas tradicionales. La enagua es mujer, es folclore y es resistencia porque pasan los años y no se renuncia a ella.

La metáfora se ajusta mucho a los valores que propongo en mi manifiesto (https://enagua.me/manifiesto-enagua/), porque la integración y multiculturalidad son banderas de este proyecto, así como esa necedad mía de apostarle a la escritura sin tabús ni prejuicios.

¿Qué tenemos ahora en Enagua?

OM: Los viajes se mantienen porque son parte de mi vida. Antes del relanzamiento seleccioné los mejores artículos y guías escritas en Los Viajes de Os y los incluí en enagua.me en la sección de Postales narradas.

Lo nuevo ahora es la libertad en los contenidos, porque los lectores encontrarán todas mis pasiones agrupadas en un mismo cuaderno digital.

Navegando por enagua.me leerás recomendaciones de películas y libros que me gustan, así como cuentos y ficciones propias, además habrá espacio para compartir las imágenes de mis sueños y una pasión que conservo desde pequeña: escribir cartas.

¿Próximos proyectos?

Este año espero retomar mi primer libro de crónicas de viajes por Suramérica y Cuba al que sólo le falta un capítulo que dedicaré a Venezuela.

A mediano plazo me encantaría iniciar un nuevo proyecto dedicado al género epistolario. Sueño escribir un libro en conjunto, con todos los lectores del blog.

Redes sociales:

Pueden seguirme en @enagua.me en Instagram y en @os.enaguame en Facebook.

Recomiéndanos un proyecto venezolano que admires:

En mi año de regreso a Venezuela me enamoré de un espacio cultural en Mérida. Se llama La Rama Dorada y es un café-librería en el que se reúnen lectores a debatir sobre autores del mundo, escuchar jazz o tomar un rico chocolate caliente. Iba mucho allí, a escribir o leer alguno de sus libros que me permitían ojear libremente.

Muchos abrazos y toda mi buena energía para que Sin Reyertas siga creciendo.

#CápsulaSR.

Deja un comentario