Ricardo Arispe: “Hago fotos, viajo, escribo y luego existo”

Caracas, Venezuela. Junio 2017.- Esa variante de la icónica frase de René Descartes, lo acompaña en varias de sus bios en redes sociales y sitio web. Y es que precisamente esas primeras tres acciones describen su existencia. Ricardo Arispe nació en Barquisimeto estado Lara, el 28 de febrero de 1980 y se declara un autodidacta de la fotografía.

Tiene dos hijas; gracias a su esposa incursionó en el arte de la fotografía y a las ganas de aprenderla. La fotografía lo llevó a la escritura y de allí se dedicó por completo a fusionar sus pasiones comunicacionales con la tecnología. Hoy cuenta con su sitio web www.ricardoarispe.com en el que podemos ver sus distintos proyectos, y además podemos leerlo en su columna en Inspirulina.

“Comencé a hacer fotos en el 2000, lo dejé por unos años y regresé tiempo después. No tengo una fecha exacta, pero la fotografía siempre ha estado presente”.

Expo MACZUL, abril 2016. Sala Alterna.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país; entre sus trabajos más reconocidos está su libro ИВАН И МЭРИ, 30 years after Chernobyl y su más reciente trabajo fotográfico titulado #Resilientes.

“No me gusta encasillarme en un género, pero supongo que tengo una tendencia y una predisposición por lo documental; aunque actualmente hago más imágenes que fotografías”.

La plataforma principal de #Resilientes ha sido la red social Instagram y el escenario de las protestas en Venezuela que comenzaron el pasado 1 de abril. Una máscara antigas es la primera capa de quienes protagonizan las fotos, hombres y mujeres venezolanos, algunos destacados en el mundo del arte en el país, que tienen algo en común, se manifiestan por una Venezuela distinta a la que tenemos ahora.

“Este trabajo surge como evolución de mis trabajos anteriores, desde hace unos años vengo ahondando sobre el tema país desde mi trabajo personal. Obviamente la situación actual en Venezuela y situaciones personales quizás adelantaron el proceso… Como concepto tenía ya bastante tiempo rondando mi cabeza (quizás poco menos de un año), pero decidí culminar la investigación y materializarla a comienzos de abril de este año.

#Resilientes muestra fotos en primer plano de venezolanos con una máscara antigas. El pie de foto reseña su nombre, su “año de fabricación”, su actividad profesional y una breve descripción de la persona. Para la fecha van más de 118 fotografías publicadas.

#Resilientes es “un reconocimiento a cientos de venezolanos, que a pesar de la adversidad, siguen apostando por el país y continúan generando ejemplos a seguir, iniciativas o productos, que de cierta forma sirven de inspiración al resto…”, resalta Ricardo en la descripción del proyecto en su sitio web.

Cabe destacar personalidades que han participado en el proyecto como el periodista Román Lozinski, la locutora y comediante Alejandra Otero, el actor Coquito, el músico Onechot, el también fotógrafo Eleazar Parra “el Tarta”, el cineasta Marcel Rasquín y el diputado Miguel Pizarro.

En cuando a la percepción de la gente respecto a estas fotos de Resilientes, Ricardo cuenta que las reacciones son diversas. “Hay quienes asumen que se trata solo de personas que protestan o de personas famosas, o de que yo solo estoy protestando, más allá del objetivo real, que es mostrar que existen cientos de venezolanos que siguen sumando y aportando sin importar la crisis ni las situaciones adversas. Hoy todo es muy complicado, leer mensajes y símbolos en este “caos” a veces es sumamente complejo para la gente”.

Sin embargo su proyecto y sus ideas son parte de ese aporte que Ricardo quiere mostrar a los venezolanos, a modo de inspiración a quedarnos en Venezuela y seguir la lucha. Confiesa que no se quiere ir al extranjero. “Me niego a creer que salir es la única opción, además si no apostamos nosotros mismos, ¿entonces quién?”.

En esta línea nos recomienda ampliamente un proyecto al que ya le hicimos su respectivo post y esperamos pronto contarles más: El BusTv ¿Ya los conoces?

Redes sociales de Ricardo Arispe:

IG y TT: @rarispe

FB: https://www.facebook.com/ricardoarispefanpage/

¡Gracias RArispe! Acá también somos #Resilientes.

#CápsulaSR #SinReyertas / Fotografías: Ricardo Arispe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s