La Rama Dorada: Un ambiente ameno y completo para la lectura

Agosto 2017.- Queremos pensar que muchos se sentirán identificados con el siguiente escenario: Un lugar cálido, cómodo, iluminado. Que te invita a pasar y estar en calma, sin apuros, un encuentro perfecto que te está esperando. Tomas ese libro que es tu compañía o que te empezará acompañar, lo lees sin interrupciones… Sólo una válida… Aroma de café recién hecho, perfecto para saborear mientras devoras letras, ¿no?.

Sí… Para nosotros es uno de los escenarios ideales para pasar la tarde o un fin de semana. Esperamos que para ustedes también, y por eso #SinReyertas queremos contarles de un lugar que tiene estas características y mejor aun, ¿adivinen dónde queda? ¡En Mérida! ¿Perfecto no?

Se llama La Rama Dorada y es un espacio cultural que comenzó como una venta de libros ambulantes en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA), con la idea de promover la lectura y el acercamiento a los libros como objeto cultural.

“Con el paso del tiempo y luego de muchas ferias de libros, pudimos encontrar un espacio físico en el centro de la ciudad de Mérida, fue creciendo poco a poco, pasando de una actividad cultural altamente informal, a un emprendiendo que poco a poco ha ido formalizándose. Y donde se ha generado un fuerte compromiso de responsabilidad social”.

El espacio ofrece una experiencia cultural enmarcada en la fórmula rama: Libros + Café + Música + Cultura, “que hace que sea un universo literario y cultural en el centro de la ciudad”.

¿Por qué la fusión de una librería y café?

“Surge la idea pensando en ofrecer un ambiente más ameno y completo para la lectura, pensando en el nuevo formato de las librerías a nivel mundial, en el cual, se da la oportunidad de disfrutar un libro acompañado de una deliciosa taza de café gourmet y algún acompañante dulce para pasar la tarde”.

Detrás de La Rama Dorada está en un equipo de profesionales y estudiantes que hacen posible que el espacio esté disponible para merideños y visitantes. Entre ellos, José Alexander Bustamante (Gerencia), Diana Albornoz (Dirección), Liliana Gando (Coordinación) y Nathaly Díaz (Finanzas). Los acompañan Vanessa Delgado, Dicxy Avendaño, Sirium Romero, María Meza, María Fernanda López y Carlos Quijano quienes son los libreros y baristas.

¿Qué encontraremos en este espacio cultural?

La Rama Dorada es una librería, café y espacio cultural que vende libros nuevos y usados, y sistema de préstamo. Quienes quieran acompañar la lectura de una merecida merienda, ofrecen de 12 tipos de café gourmet, infusiones, chocolate caliente y pastelería diversa.

Sus espacios están abiertos siempre en pro del encuentro de la cultura en sus diversas formas, bautizos de libros, conversatorios, tardes de lecturas grupales, talleres, presentaciones teatrales y musicales, reuniones empresariales y de estudio.

¿Recuerdas aquella época en que era más común ir a la librería y pedir en préstamo un texto para llevar a casa? Si bien aun muchas librerías en el país mantienen ese sistema, el mundo de la lectura digital a unos les ha ahorrado algunos pasos; pero para quienes sientan aun la emoción de caminar por un buen libro y tenerlo en casa unos días, aquí lo pueden hacer.

Mesa Dublinesca – La Rama Dorada

El sistema de préstamo de libros se llama Libro Club, “en él los miembros pueden tener acceso a excelentes títulos con la oportunidad de llevárselos a sus casas hasta por mes y medio, promoviendo la lectura en un entorno en el que cada vez es más difícil la adquisición de nuevos libros. Se ha convertido en una comunidad de lectores que poco a poco hemos ido conquistando, y en la cual a lo largo de dos años se han generado actividades que cautivan a nuevos miembros”.

Lectura y café con responsabilidad social

Motivados por la crisis de desechos sólidos que lamentablemente muchas veces hace un costraste terrible de la hermosa ciudad de Mérida y su casco histórico, el equipo de La Rama Dorada realiza trabajos sociales, culturales y urbanísticos en pro de la comunidad, uno de ellos el Laboratorio Urbano, a través de un programa piloto llamado #CallesLimpias, para la recuperación y mantenimiento del espacio público y zonas verdes.

“Estamos formando jóvenes con nuevos valores ciudadanos y laborales, con una mística diferente de compromiso con la ciudad y la cultura. Contamos con un plan de formación de libreros y baristas donde los empleados han tenido la oportunidad de expandir su aprendizaje a través de la participación en ferias de libros, eventos culturales y deportivos realizados en la ciudad. No hay nada más difícil en estos tiempos que gestionar una empresa cultural”.

Tú también querrás trabajar en el piso 2

El piso 2 de La Rama Dorada no es precisamente un segundo piso, es otro espacio ubicado en el sector Periférico, frente al Cubo Rojo; llamado La Rama Dorada Coworking que además de ser librería cuenta con espacios amplios para diversas actividades.

“Va enfocado a impulsar y apoyar a emprendedores, pequeñas empresas y todo aquel que quiera desarrollar una idea y necesite un lugar cómodo y confortable para trabajar. Pueden darse de igual forma talleres, cursos, clases magistrales y demás, apoyando igualmente el desarrollo cultural y siempre gestionado desde la responsabilidad social, brindar nuevos espacios en que puedan generarse propuestas de valor”.

Mesa Pessoa

En medio de una Venezuela en que gran parte de nuestra lectura diaria la dedicamos a noticias, artículos digitales, y reconozcámoslo, redes sociales… Cómo no valorar estos espacios que nos permiten desconectarnos par de horas y dedicarnos a la hermosa tarea de #CultivarElAlma, como consideramos en Sin Reyertas, el arte de la lectura. Sin duda, este lugar será visita segura en nuestros anhelados paseos merideños.

¿Por qué seguir apostando por Venezuela?

“Por el principio mismo que a Venezuela la hacemos los venezolanos, es decir, en la medida en que los venezolanos sigamos trabajando con esfuerzo cada día se verá reflejado en la mejora del país. Tenemos todas las herramientas humanas, profesionales, tecnológicas y culturales necesarias para crear y comenzar a emprender con proyectos innovadores”.

La Rama Dorada nos recomienda 5 libros venezolanos que deberíamos estar leyendo ya… ¿Cómo van ustedes?

  • País Portátil de Adriano González León
  • Casas Muertas de Miguel Otero Silva
  • Venezuela Heroica de Eduardo Blanco
  • Lope de Aguirre de Miguel Otero Silva
  • El lugar del escritor de Victoria de Stefano

 

Con este top cerramos agradeciendo en especial a José Alexander Bustamante, Director de La Rama Dorada, por contarnos un pedacito de la historia de este espacio, que sin duda, es un espacio… #SinReyertas.

LRD está ubicada en la calle 27 en el centro de Mérida, #4-67. El piso 2 en el Centro Empresarial La Colmena, Sector Periférico frente al Cubo Rojo, piso 3.

Carla Casanova / Sin Reyertas – Fotografías: La Rama Dorada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s