Mattness: Aurora boreal, color y música

San Cristóbal, Táchira, Venezuela. Septiembre 2015.- Enmanuelle Reyes Iparraguirre “Matt”, 29 de julio de 1989. La música y el arte han estado presentes para rodearlo en todo momento… Sus padres, un artista plástico y una cantante, tomaron lugar desde Caracas en las montañas andinas, para darle a “Matt” un hogar en una, literalmente casa-taller, en la que creció entre mucha música, pantomima, sonidos de flautas, guitarras, en medio de la melodía del campo.

“Eso me aisló del mundo citadino, pero me ayudó a desarrollar mi sensibilidad por el arte, porque siempre estuve relacionado con eso. La música nació espontáneamente. Un día quise ser músico. Quise tocar piano. Era piano, piano, piano. Estudié en un colegio en el que veía música y ahí empecé. Hice coros, historia de la música, armonía, todo eso básico de la música académica. Tuve excelentes profesores y oportunidades”.

ERI3

Ya desarrollando su pasión, Matt comienza su rumbo musical como tecladista en bandas como Soleá, Radiomotora, entre otras. Entre 2008 y 2010 fue redescubriendo el diseño de los sonidos a través del teclado. “Eso empieza a envenenar… Pues un piano no solo sonará como un piano, pues puedes hacer muchas cosas, con sonido de piano. Ahora, con un sintetizador y una computadora puedes hacer una infinidad de sonidos que se acercan más a lo que tú quieres decir. Un mensaje… Básicamente el arte es un mensaje. Cómo lo configuras es otra cosa. Con las bandas se empezó a gestar esa idea en mi cabeza”.

Al terminar su etapa con las bandas Matt decide componer y darle vida a todas esas ideas de sonidos que sin duda hacían una intensa petición interna. “Con todo esto de la música electrónica empecé a escuchar otras cosas que no tenían que ver nada con la música académica, cosas que me cautivaron mucho y por allí empecé a experimentar. Empecé a mezclar música, temas más agresivos y otros más suavecitos, como en dos corrientes”.

Matt viajó a Alemania, una experiencia que describe como un postgrado musical para él. “Me abrió la mente de tantas formas… Primero el choque cultural a nivel musical, mi música era muy diferente. Entonces no seguí chocando. Me adapté y decidí aprender. Quise rescatar todas esas visiones diferentes, combinarlas con mi esencia, dejar a un lado la música más activa o agresiva y hacer esto. Llegó el momento de fusionar mis dos corrientes. Tenemos música suave con energía”.

ERI2

Junto a Israel Escobar ha desarrollado también proyectos de música electrónica, tanto como Dj, como organizadores de fiestas temáticas, además de los eventos realizados con la productora De Los Andes y Fuck Yeah Toches producciones. “Yo estudio todos los días produciendo la música, que es infinita y está a disposición de todo aquel que quiera mejorarse”.

La aurora boreal, el inicio oficial

Recientemente Matt presentó en la ciudad de San Cristóbal a Borealis, su primer disco oficial como Mattness.

Borealis1

“Muchos sonidos, muchos géneros, mucha pigmentación sobre los géneros que me gustan, desde el trip hop hasta el house… Una forma más melódica y suave, en base a que vivimos en tiempos muy locos y agresivos, lo que necesitamos es relajarnos y pensar. Musicalmente es eso. Fue interpretado en vivo, no fue tocado. Tuvimos un Dj, una producción visual, conceptual. Fue disfrutar de Borealis a través de todos los sentidos, la música, las imágenes, comida alusiva, una bartender invitada, danza experimental. La idea es porque la aurora boreal tiene color y movimiento, el sonido también lo tiene, simplemente quise descomponer esos elementos en artistas”. El disco podrá ser descargado gratuitamente en internet.

“Uno tiene que acabar y combatir la inercia base que no te deja hacer nada. Simplemente quiero expresarme con mi música con algo diferente. Esta es la manera de compactarlo. Y que sea motivación para que más personas hagan cosas diferentes. Fotografía, video, producción, es gente que traduce lo que quiero decir a su modo”.

“En general en San Cristóbal y en Venezuela la movida electrónica es muy fuerte. Ahorita siento que por la situación país ha decaído en número de eventos. Pero en general se pueden hacer muchas cosas más. La forma de pensar pre-crisis debe hacernos cambiar y hacer aprovechar las oportunidades”.

La música electrónica también implica amor

“La música electrónica ha sido un proceso muy empírico. Aquí en San Cristóbal no hay una academia formal de producción. Si he hecho cursos con dj. Hay mucha gente en Venezuela que ha logrado cosas que quizá no se conocen acá. Mucha gente experimentada muy buena, con mucho talento. El feedback no es el estudio más técnico ni formal pero si hay apoyo de información de gente con talento”.

ERI1

“Suena cliché pero el amor a la música mantiene. Un artista es una persona que está enamorada de su música, y ese amor a veces trasciende los cánones de la lógica y básicamente no puedo dejar de hacer música, pienso que es la misión que tengo en la vida y no veo motivo por qué abandonarla. Siempre habrá manera de hacer las cosas. Cada día será mejor trabajando en función de eso. De repente ahora las condiciones no son las mejores, entonces habrá que innovar. Están las personas, están las herramientas, está el talento, están las ganas y creo que más que un problema es una oportunidad”.

Luego de Borealis, se generará un material audiovisual para ver y descargar por internet. Además el show se llevará a otras ciudades del país y posiblemente a Colombia.

¡Gracias Matt por cultivar el arte y hacernos parte de la aurora boreal!

(Carla Casanova, Sin Reyertas)

Deja un comentario