José Rojo: La misión de dar y amar

San Cristóbal, Táchira, Venezuela. Septiembre 2015.- José Rojo, San Cristóbal estado Táchira, 27 de diciembre de 1976. La música inició en su vida desde muy pequeño, pues creció en una familia numerosa y talentosa, que él describe con la palabra “Alegría”. “Tengo recuerdos claros de niño, de fiestas en mi casa en las que se bailaba mucha salsa, Willie Colón, Rubén Blades, Juan Luís Guerra y el 440, eso me atraía”.

JR1

A los 9 años José aprovechó su interés por la música para empezar a estudiarla. Tomó clases de órgano durante 3 años para luego comenzar a explorarla a su manera “por oído y pasión”. Con su hermano y algunos amigos del colegio se involucró en los primeros proyectos musicales. “Mi hermano Leonardo Rojo, es el músico fuerte de la casa. Cuando teníamos 12 y 13 años formamos con otros amigos una banda. Ahí tocaba el teclado. En ese entonces hicimos un poquito de ruido, tocamos en par de ocasiones en la Plaza de Toros con artistas grandes como Charlie García, Ricardo Montaner y Menudo. Luego al graduarnos cada uno tomó su rumbo”.

José Rojo partió en esa época a estudiar Mercadeo en Estados Unidos en la Universidad de Florida, sin embargo nunca se desligó de la música, pues la composición de temas inició su desarrollo, en silencio. “Un día decidí sacarme la espinita… Me sentía cómodo con el material que había desarrollado con los años y así decidí grabar mi propia música”.

En 2009 sale su primera producción como solista, un ep con 5 temas, que contaron con la colaboración de otros músicos de la ciudad de San Cristóbal que actualmente conforman “La Red”. “La experiencia significó como un reencuentro y en medio de la promoción de ese material, decidimos trabajar en otros temas que estaban en la gaveta y que son los que promocionamos ahora en Rotación Traslación”.

JRDisco

Rotación Traslación es el segundo disco de José Rojo + La Red, cuenta con 10 temas, 9 autoría de José Rojo y uno de Frank Mota. “La Red es un grupo de músicos, de amigos, de caballeros, extraordinarios, que me enseñan mucho musicalmente y de la vida: Jesús “Chucho” Duque y Frank Mota (Guitarras), Jon Mendicoa (Bajo) y Luis Bermúdez (Batería). Además de los amigos que trabajan en tarima, técnicos de sonido, grabación, quienes nos escuchan y apoyan en difusión, todos son parte de esa red”.

“Rotación Traslación es música hecha con el corazón, sin buscar lo comercial. Es algo que hacemos por amor al arte, sin buscar éxito, dinero o fama con esto. Por eso lo hacemos ahora. Es música honesta. Tiene un poquito de todo, pero es género rock, con influencia folk y country. Las letras son experiencias personales, amor, desamor, reflexión, evolución del ser humano… Incluye además una canción dedicada a mi hijo Mattías que se llama Carrusel”.

El lanzamiento oficial del disco será este mes de septiembre en el Castillo de la Fantasía. Luego del lanzamiento José Rojo y La Red visitarán Mérida y Caracas, además de realizar una gira de medios.

En Dar y Amar consiste la misión

Dar y Amar es uno de los temas de Rotación Traslación del cual recientemente se estrenó su vídeo. Contó con la producción de 35 Modus Concepto y Comunicación, con un equipo integrado por talento regional reconocido como Felipe Restrepo, Rafael Alviarez, María Teresa Monasterios, entre otros.

JRvideo

“Fue grabado aquí en San Cristóbal, transmite el mensaje de la canción, con una chica que obsequia globos y buena vibra a personas en diferentes situaciones. En tiempos como los que vivimos ahora especialmente difíciles y a veces con mala vibra en la calle, la idea es usar la música como instrumento para decir cosas positivas a pesar de todo lo que está pasando”.

“Me parece que en lo que he visto, San Cristóbal es una ciudad con un movimiento artístico muy bueno, que promete, y que se sigue proyectando. En la parte musical hay mucho talento que está haciendo cosas muy buenas y que admiro mucho, Los Jonkytons, José y El Toro, Uber Café, Joudy Ju, La Chica Parrilla, Radiomotora… Entre muchos otros… Si yo tuviera una disquera me gustaría proyectar a mucha gente. Hay conversaciones para un movimiento que apoye a toda esta movida musical, proyectar, unir fuerzas para el talento que hay. Hay muchas bandas que se toman la música con mucha seriedad y disciplina, eso es digno de admirar.

La música electrónica también está entre los planes de José Rojo a mediano plazo, posiblemente con Matt (Dj invitado próximamente en Sin Reyertas), pues confiesa su gusto por la creación de la música electrónica.

JR4

José también colabora actualmente como tecladista en la naciente banda Los Jonkitons, proyecto musical de Alejandro Sánchez (Ex vocalista de Lavu Duban), junto a Danner Barón (Ex bajista de Soleá) y Herlinzon Maldonado (Batería). “Me siento muy afortunado de colaborar con ellos en este proyecto pues uno en la vida sigue aprendiendo, disfrutando mucho lo que estamos haciendo, y esperamos que esto salga adelante. Ya comenzamos las grabaciones y lo que viene es excelente”.

La apuesta de José Rojo es seguir haciendo música. Asegura con firmeza que la situación actual de Venezuela impulsa a creer en lo que cada uno hace a nivel musical. Esta situación crea contenidos para canciones. Tenemos que aferrarnos a lo positivo y salir adelante. No hay mal que dure cien años. Estamos todos luchando por una Venezuela mejor, y sin duda lo vamos a lograr. Nos decimos “hasta cuándo”, queremos salir corriendo, pero tenemos que seguir luchando, está en nuestras manos”.

“Espero seguir haciendo música hasta que la vida me lo permita. Es una manera muy sana de soltar emociones. Me apasiona lo que hago y eso me hace feliz”.

¡Gracias José por identificar en tus letras también nuestros sentimientos!

(Carla Casanova, Sin Reyertas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s