Mariolimar Sánchez: Adiós a la resignación, sí al emprendimiento

San Cristóbal, Táchira, Venezuela. Agosto 2015.- Mariolimar Sánchez, 4 de julio de 1988, San Cristóbal, estado Táchira. Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de Los Andes (ULA), se ha dedicado los últimos años a la búsqueda de logros, al emprendimiento, a cultivar ideas… A “pescar ideas” y contagiar al mundo de lo mismo… Pesca Tu Idea es su proyecto personal con el que desde 2013 se convirtió en empresaria, conferencista, CEO y en, como con algo de humor se describe: “Experta en Todología”.

“En el 2013 le pedí a mis padres como regalo de cumpleaños los aranceles necesarios para registrar a Pesca Tu Idea como empresa y me regalaron ropa… (Risas) Porque no querían que tuviera la “inestabilidad” de un trabajo independiente, ni que me complicara tanto la vida pudiendo trabajar para cualquier empresa reconocida que me garantizara sueldo, prestaciones, aguinaldos y demás. Pero no desistí, tenía un trabajo de medio tiempo y con mucho esfuerzo ahorré lo necesario para fundar el proyecto de mi vida”.

PescaTuIdea

Pero antes de este proyecto de vida, Mariolimar recorrió los pasos necesarios para identificarlo. Trabajó en un escritorio jurídico, fue productora de programas de radio y community manager de distintas empresas.

“El año pasado comencé a desarrollar un programa social para Pesca Tu Idea, el cual incluye formación académica totalmente gratis para emprendedores y para quienes no pueden acceder al sistema universitario por distintas razones. Así que he estado coordinando las jornadas de emprendimiento de la Universidad de Los Andes”.

Y es que la palabra EMPRENDIMIENTO es el secreto y motivación de Mariolimar y Pesca Tu Idea… Este año estuvo a cargo como Project Manager para una reconocida repostería de la ciudad, elaboró un marco de relaciones públicas para Merci Asesores, un grupo de abogados que desarrolla proyectos turísticos en el país, y recientemente fue ponente, mentora y jurado de Reto Mantra Mérida, un programa de responsabilidad social de la Cámara Venezolana de Franquicias que se lleva a cabo en todo el territorio nacional.

Pesca Tu Idea nació después de suicidarme paradójicamente millones de veces con la resignación cotidiana y el mal sabor que te deja ser joven en un ambiente que te limita las posibilidades. No tenía ni idea de qué estaba eligiendo, me cansé de despedir a mis amigos del país, de ver a mi familia vivir la preocupación del país, de darle la oportunidad a los incorrectos para que pudieran más y sobretodo me cansé de preocuparme por el destino de mi carrera y la carrera de mi novio, así que decidí que iba a ser la dueña de mi destino y haría lo que estuviera a mi alcance para aportar actitudes positivas que contagien, reconstruir la economía, apoyar las causas que quiero y dejar de “suicidarme” paradójicamente todos los días”.

MS1

A casi tres años de Pesca Tu Idea ya es toda una empresa constituida, que apoya a sus clientes en diferentes ramas. Actualmente es participante y semifinalista de un concurso de emprendimiento que lleva la alcaldía de la ciudad de San Cristóbal. También realizó un seminario de relaciones económicas en la frontera colombo venezolana y participó en el programa de la Cámara Venezolana de Franquicias asesorando a jóvenes sobre negocios.

El próximo 18 de septiembre dictará el taller Social Media para Pymes, y el 3 de octubre la jornada de emprendimiento Ideas con Futuro: promoviendo proyectos empresariales, en el Centro de Ingenieros del estado Táchira. “Se expondrán casos de éxito de la región con ponentes de primera línea dispuestos a transmitir su recurso económico más importante, el conocimiento, esta jornada se irá para la Universidad de Los Andes en la ciudad de Mérida en el mes de noviembre y queremos llevarla por todas las universidades del territorio nacional”.

Esto es tan sólo una parte de los logros y metas cumplidas hasta ahora por Pesca Tu Idea. Mariolimar lo describe: “Vivir de lo que me gusta hacer es un logro, el reconocimiento de la ULA y de organismos como Pro-Franquicia es importantísimo, pero de lo que más me siento orgullosa sin intención de menospreciar lo anterior, es que un programa emprendedor consiga cambiar la mentalidad de la gente, y que deje su huella de impacto social”.

MS3

“En la primera jornada de emprendimiento había un muchacho que se enorgullecía, terriblemente, de dedicarse al contrabando de extracción y luego de asistir al evento cambió por completo su manera de vivir. Nos contó a más de 100 personas que vivía con el miedo eterno de que un día lo sacarán de su casa a la fuerza para encarcelarle y que ya no se dedicaría más a esa actividad por vergüenza y miedo a que su mamá lo viera pasar por esa situación, decidió dedicarse a hacer algo que sabía hacer dignamente y hoy en día su producto lo consigues en los supermercados. Cambiar la conciencia de una persona y que el mensaje llegue es sencillamente increíble”.

¿Qué ofrece Pesca Tu Idea?

  • Marketing Digital dirigido a empresarios de grandes, medianas, pequeñas y nacientes empresas que conocen la importancia de la red y requieren la construcción de una marca, de social media y de desarrollo de páginas web.
  • Formación in company para capacitar al personal de las organizaciones.
  • Eventos sociales y corporativos diseñados a medida de quien los solicite.
  • Eventos académicos para emprendedores y profesionales de las ciencias sociales, humanas y afines.

“En el proceso tuve que luchar contra las opiniones de los demás y reafirmar el valor que me daba como persona. Es sorprendente la capacidad de influencia que tu entorno tiene sobre ti, los que no creen en tus ideas, los que te roban las ideas, la forma en la que manejas tus relaciones personales también influye y todo, absolutamente todo tiene un poder tremendo que determina el destino de tus decisiones sobre los sueños que persigues. Es un hecho que, luchar contra la burocracia y hacer malabares con el tiempo para cumplir con varios empleos, queda cuesta arriba, pero eso lo puedes lograr después de trabajar en interiorizar tu espíritu, empoderarte que llaman, para transformar cada visión en una realidad, madurar, ser constante, disciplinado, sensato y asertivo a la hora de tomar decisiones. Trabajar en tu inteligencia emocional para afrontar cualquier obstáculo en el camino es importante y complicado, así como rodearte de la gente correcta. Todo es como un paquete de cosas para descubrir cuán difícil pueden ser en el momento que las enfrentas, para ordenar todo lo necesario, antes de enfocar tus sueños y orientarlos a cumplir con tu objetivo de emprender”.

“He aprendido que durante un millón de años de evolución nos han enseñado que los errores son fracasos y que esto mata, duele, es humillante y tiene costos, pero sobretodo he aprendido que el fracaso es la clave del éxito y que mucha gente “fracasa” para perfeccionarse como individuo o como organización”.

PescaTuIdea1

Pesca Tu Idea nació con el objetivo de apoyar y potenciar toda idea, negocio y sueño de emprendimiento. Con sus jornadas buscan contagiar la pasión del mundo de los negocios y cómo las redes sociales son herramienta de impulso fundamental en todo proyecto.

“Ser joven y no emprender es una contradicción. En Venezuela hay gente maravillosa que desconocemos haciendo cosas que ni nos imaginamos, todos lo que están entrando en la movida de reconstrucción de país están haciendo una apuesta por el desarrollo social: Materias primas sustentables, desarrollo ecológico, reciclaje, innovación y definitivamente es el momento perfecto para volver cualquier cosa una buena oportunidad y sobretodo predicar con los ejemplos”.

Es tiempo de emprender para toda la vida, de romper el paradigma, superar el miedo e ir tras la fábrica de sueños. El emprendimiento es todo un reto en Venezuela, eso ni qué decirlo, pero es necesario. Durante mucho tiempo he oído que ningún soñador es pequeño y ningún sueño es demasiado grande y… Sí, hay que hacer sacrificios”.

La única cosa que mantiene en marcha a Pesca Tú Idea pese a la situación del país es mi amor por lo que hago y la única cosa que me mantiene en marcha es Pesca tú Idea. Somos el uno para el otro”.

Mariolimar sueña con contagiar esperanza, oportunidades y que cada joven venezolano logre transformar su visión en una realidad.

¡Gracias Mariolimar por ver en Venezuela el mar perfecto para pescar sueños, y hacerlos realidad!

(Carla Casanova, Sin Reyertas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s