Andrea Portillo: El sentimiento de usar algo único y a la medida, un sueño por la moda

San Cristóbal, Táchira, Venezuela. Agosto 2015.- Andrea Portillo, San Cristóbal estado Táchira, 2 de diciembre de 1987. Estudió Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), pero su profunda vocación por el diseño de modas la ha llevado a dedicarse a este mundo y al de la asesoría de imagen con su proyecto Violett, desde hace cuatro años aproximadamente. En 2014 su experiencia se nutrió en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en la que vivió este mundo “en una de las ciudades élite de la moda en Latinoamérica”.

AP1

“El diseño de modas ha estado presente en mi vida desde niña. Mi mamá solía hacerme ropa desde pequeña. Me hacía disfraces, vestidos, hasta me hizo todo un conjunto que jamás olvidaré cuando tenía 8 años, era un vestido de cuadros con sombrero y guantes para un concurso de belleza en el que participé en tercer grado, por cierto no gané… Pero me sentí como una niña rica ese día (Risas)”.

Andrea se describe como quisquillosa desde pequeña en todo lo relacionado con proporciones y los largos de las faldas, camisas, y mangas… “Para mí un centímetro más o un centímetro menos era algo demasiado importante en cada prenda y era algo que debía ser arreglado, porque si no sentía una incomodidad absurda de usar la prenda e instantáneamente ponía cara de llorona (Risas)… Crecí con ese rico sentimiento de usar algo único y a la medida”.

Cuando tenía 17 años comenzó de manera espontánea su trabajo como asesora de belleza y estilismo para su hermana mayor… “Todos los días a eso de las 7 de la mañana ella me despertaba preguntándome si se veía bien, y yo le hablaba medio dormida, en ese tiempo no era adicta al café, así que mi cuerpo podía pensar sin cafeína, y le armaba outfit para ir al trabajo. Lo disfrutaba muchísimo. Aun cuando voy de vacaciones a visitarla lo hago y es especial”.

AP2

El ambiente y la moda han estado unidos en el corazón de Andrea, pues su interés por la ecología y el ambiente la llevaron a estudiar Ingeniería Ambiental, sin embargo “cuando ya había pasado un poco el estrés de las materias más difíciles, poco a poco el diseño de modas volvió a mí y ese fue el momento en el cual empezó Violett, hace 4 años, desde cero”.

ViolettComenzar un proyecto de diseño de modas nos lleva a pensar en bocetos, telas y prendas únicas para iniciar en la vitrina de la competitividad y del estilo, pero Andrea cuando señala que Violett comenzó de cero, lo dice literal… “Sin saber hacer ni un patrón, cortar, ni coser, ni enhebrar una aguja… Fue algo que se dio de manera espontánea y ha ido creciendo poco a poco, es como un bebé para mí. Cada día tiene más que ofrecer, su personalidad se va definiendo, y cada día sabe mejor quién es y qué quiere ser”.

Elie Saab es su diseñador de alta costura de inspiración… “Realmente lo amo, cada vestido, cada prenda de él trasmite demasiadas cosas, es arte… ¡La moda es un arte!”.

Andrea describe Violett como un hibrido que abarca varios estilos: “No tiene uno solo en particular. Tiene un toque de boho-chic con rock y un toque minimalista como el del estilo europeo”.

A través de su web y sus cuentas en las redes sociales Violett actualmente ofrece faldas con tendencia de los setenta “Las famosas button up skirts”, que es la prenda más nueva, “muy trendy y está dando de qué hablar… ¡Nuestras clientas que están pendientes de la moda en otros países enloquecieron con ellas!”.

ViolettFaldas

“Me gusta hacer feliz a las personas y diseñar para ellas, no me gusta uniformar a las personas, por el contrario me gusta que lleven algo especial y único, la mayoría de las veces termino haciéndome amiga de mis clientas, porque me gusta conocerlas, no se trata siempre de solo vender y vender… Esto es algo especial, siempre trato de escapar de lo común e intentar traer a Venezuela las tendencias actuales”.

El camino lento pero seguro para Violett es irse dando a conocer y que sus prendas luzcan en todo el país. “Cuando comencé a ver a Violett como un negocio real, me di cuenta que yo ni tenía una cuenta bancaria o un historial de crédito. Así que me ha tocado crecer desde cero y muy a poco, pero ha sido genial porque cada experiencia que he vivido, que he pasado con este proyecto me ha traído un aprendizaje impresionante y aprovecho cada día para crecer más y más, es como si estuviese en una academia universal de moda, diseño, marketing y administración”.

Violett2

Que cada mujer venezolana tenga al menos una prenda Violett es sólo una meta de las muchas que se plantea Andrea con este proyecto de emprendimiento en la moda venezolana, por supuesto, diseñar fuera del país y recorrer más lugares para aprender nuevas técnicas de moda, es parte de este sueño que comenzó desde cero y que hoy marca tendencia en los andes venezolanos.

“La movida del diseño de modas cada día crece más, gracias a Dios en medio de la pésima situación que está pasando el país se ha despertado la producción de nuevas cosas, en todos los ámbitos hay cada día nuevos emprendimientos. Ojalá que se nos hagan un poquito más sencillas las cosas a la hora de obtener nuestra materia prima, porque ese es uno de los obstáculos más difíciles de vencer al momento de emprender una idea”.

Violett1

Violett, una apuesta más de y para Venezuela

“Tuve la oportunidad hace un año de irme del país, fue una experiencia genial, conocí lugares y personas hermosas, recorrí calles larguísimas donde vendían muchas telas que aquí no se conseguían, fue espectacular. Al momento de decidir si me quedaba o regresaba, elegí regresar porque si me quedaba, significaba sacrificar mis sueños y metas con respecto a la moda por un buen tiempo… Debía parar de diseñar y conseguir un trabajo de “lo que sea” para sobrevivir y me di cuenta que no era el momento de parar, que llevaba un ritmo de aprendizaje acelerado en cuanto al patronaje, diseño y el mundo de los negocios… Algo en mí me decía que si paraba ese ritmo, tal vez no lo volvería a tener nunca y que significaba arriesgar lo que siempre había querido hacer, cosa que me hacía más infeliz que los problemas del país”.

“Balaceé algunas cosas y aposté por seguir trabajando aquí para seguir creciendo y de verdad no me arrepiento en absoluto, porque en un año he hecho cosas que pensé que haría como en cuatro años… Sí… Sacrifiqué mi seguridad y calidad de vida, por convertirme en lo que siempre he querido ser. Para mí la moda es la expresión visual de la personalidad, ninguna persona sale a la calle o no debería salir a la calle con algo que sienta que se ve mal, la ropa refleja quien eres y cómo te sientes. Apuesto por esto, porque sinceramente no me veo haciendo otra cosa en la vida”.

Violett3

“Quisiera algún día ser reconocida en todo el mundo por mis diseños, ser invitada para que estos salgan en grandes pasarelas de Latinoamérica y más. No tengo la menor duda de que eso algún día sucederá”.

Andrea… Una mujer que no sólo cree en sus sueños personales sino en los sueños de un país que cree, que lucha, que no abandona las metas.

¿Cuál es la receta? (Por Andrea Portillo)

1) Crean en ustedes mismos: Siempre habrán personas alrededor que quieran arruinarles la felicidad y emoción cuando están emprendiendo o aprendiendo a hacer algo, lo primero que deben hacer es mandar a todas esas personas a la #%$# y creer en ustedes mismos.

2) Paciencia: En cualquier rama, actividad, profesión, para aprender realmente se debe ser paciente, cada persona tiene diferente tiempo de aprendizaje y se debe tener mucha fuerza mental para enfocarse y no desistir en los momentos en que te caigas.

3) Arriesgarse: Este es uno de los puntos más importantes para mí, en el diseño se debe ser muy arriesgado. Muchas veces he dicho SI PUEDO a cosas que no tengo ni idea de cómo hacerlas y me he alimentado de mucho aprendizaje gracias a eso.

4) Humildad: En todo momento ten humildad, puedes aprender de cualquier persona, en cualquier situación y en cualquier lugar. Aprende de los mejores y enseña a los que saben menos que tú.

Violett5

¡Gracias Andrea por soñar en grande, y hacer de lo nuestro, parte de este sueño!

Carla Casanova, Sin Reyertas / Foto de portada: María Teresa Monasterios.

Responder

