Gabriela Buitrago: Ideas hechas con pasión

San Cristóbal, Táchira, Venezuela. Agosto 2015.- Gabriela Buitrago, Táriba, estado Táchira, 30 de noviembre de 1992. Comunicadora Social de la Universidad de Los Andes (ULA), apasionada por el arte en todas sus ramas, la podremos ver feliz y disfrutando de una obra de teatro, un concierto, una buena producción cinematográfica, un libro. San Cristóbal y Caracas han sido las ciudades de su crecimiento profesional los últimos años y que hoy la mantienen en la inspiración de crear y promover La Mini Agenda.

La Comunicación Social le ha permitido vivir sus dos grandes pasiones: Lo artístico y lo digital… “Aplicar mis preferencias artísticas, tecnología, creatividad y referentes, para crear una carrera profesional” fue el secreto para que Gabriela, decidiera tomar el rumbo de esa profesión.

Fotografía: Gabriela Pernía.

Fotografía: Gabriela Pernía.

“Desde niña, gracias a mi padre, quien también pasó gran parte de su vida dedicado a la locución, y decidió mostrarme, tanto lo maravilloso como lo real de este mundo; me llevó luego, por decisión propia a estudiar esta carrera porque era la única que encajaba perfecto con todo lo que quería crear como persona y como profesional”.

Gabriela finalizaba ya la etapa universitaria cuando decidió emprender en 2013 un “mini” proyecto digital aprovechando la plataforma de las redes sociales y así unirse a romper el mito de “en esta ciudad no pasa nada cultural”. Y así nació La Mini Agenda. El nombre de la que se ha convertido en un referente para los sancristobalenses cada día, para romper la rutina y vivir la movida cultural de la ciudad.

“Hay que dar un paso a la vez, por lo tanto, decidí que para sentirme cómoda con mi primer paso y no abandonar nada de lo que me gustaba hacer, tenía que crear un proyecto propio que me permitiera aplicar mis conocimientos, disfrutarlo, contribuir a mi ciudad y hacer un aporte a algún vacío que tuviera. Así nació la mini, una noche de decisión sin miedos y con ganas de hacer algo que conectara a la gente con la cultura que estaba en su mejor momento”.

Miniagenda

La Mini Agenda a través de sus cuentas en Facebook, twitter e instagram, ofrece información de los eventos culturales a desarrollarse en la ciudad de San Cristóbal, especialmente aquellos que son alternativos y no cuentan con los canales para ser transmitidos a un gran público. Asimismo mantiene informados a sus lectores de talleres y cursos.

“Fresco, rápido, sencillo y cercano” son los adjetivos con los que Gabriela define su creación. Pero ¿cómo comenzó?

“Había presupuesto cero e invadimos la ULA con avisos hechos en papel y en las pizarras, compartiéndolo con amigos, de boca en boca, y luego las puertas de los medios se abrieron maravillosamente, permitiéndome conocer gente increíble que apoyó y sigue creyendo en el proyecto”.

GB1

Todos o casi todos los proyectos personales nos hacen enfrentarnos a momentos difíciles, a bajones de sueños y desesperanza de cualquier tipo. La Mini Agenda le ha dado a Gabriela todo lo contrario. “No sé si es por fe, pero creo mucho en él, y si tuviese más tiempo, desarrollaría más cosas a partir de lo que ya está, aunque no lo descarto. Lo cierto es que sólo hay que tener muchas ganas y crear algo que responda a una necesidad y una comunidad”.

“He tenido la suerte de conocer, estudiar y poner en práctica casi todas las áreas en el mundo digital, es muy difícil establecer una sola meta, pero de lo que sí estoy segura es de que aprender más siempre va a ser la meta y enseñar en la medida de lo que pueda”.

Gabriela no sólo informa de la movida cultural a través de La Mini Agenda, por supuesto es una de las más fieles asistentes y creyente del talento local y nacional. “Hay un interés más latente, pero sigue habiendo vacíos en una promoción más integral, en la educación cultural que debe empezar desde la niñez, y sobre todo en la intervención de los espacios públicos para darle más auge al arte en la calle y brindar más interacción con las personas”.

GB3

“Yo apuesto a cualquier idea hecha con pasión, que llene una necesidad, y que construya un lugar común para una comunidad que tiene gustos similares. Para mí, eso siempre va a tener mucho sentido bajo cualquier contexto social, porque una vez que conoces lo hermoso de ver crecer un proyecto propio, es muy difícil que te dediques a otra cosa que no sea correcta”.

Gabriela, sigue apostando por viajar a todos los lugares que quiere conocer, por seguir aprendiendo y conociendo culturas, “tener siempre paz, tranquilidad y mucha creatividad”.

¡Gracias Gabriela por apostarle a lo nuestro!

(Carla Casanova, Sin Reyertas) / Foto de portada: Diego Aldana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s