Francisco Pérez: El alma de la Venezuela Inmortal

San Cristóbal, Táchira, Venezuela. Julio 2015.- Francisco Pérez Alviarez, sancristobalense, nacido un 28 de octubre, es Comunicador Social egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), y el creador de #LaVenezuelaInmortal, una web con sus respectivas cuentas en redes sociales en la que comparte fotografías y momentos de los años de antaño, los años 50 y con ello la época de gobierno Marcos Pérez Jiménez.

Francisco por supuesto está en la lista de Sin Reyertas, pero buenas colegas del diario El Universal y diario La Nación nos cuentan un poco sobre la historia de este tachirense que nos lleva en la web a los años que muchos añoran a pesar de la dictadura. ¡Y la compartimos! #SinReyertas.

Francisco1

A los 17 años Francisco comenzó sus estudios de Comunicación Social, al tiempo que ejercía su pasión por investigar la historia de Venezuela. Posteriormente, se trasladó a Caracas a trabajar. Ha formado parte de los equipos de prensa de diario La Nación, del portal de noticias El Mundo, del grupo Últimas Noticias, de la revista EnLaWeba y del grupo editorial Destino.

La década de los 50 ha sido una de las épocas que ha generado mayor tabú y controversia en la historia de Venezuela, teniendo detractores y admiradores, así como la enemistad de gobiernos posteriores a la dictadura perezjimenista, en donde ha desaparecido gran parte de esa historia.

VI

Debido a ello nació La Venezuela Inmortal, un portal que a través de la fotografía, historias y curiosidades, busca mostrar la otra cara de la moneda de aquellos años en nuestro país, así como mostrar otras épocas venezolanas.

Francisco3

“El proyecto comenzó por la necesidad que tiene el venezolano de conocer su pasado. Con la colaboración de la gente recopilamos datos de interés y posteriormente hicimos la página web”. La Venezuela Inmortal trabaja con un equipo de cuatro personas, de variadas profesiones, con una pasión en común: La historia de Venezuela.

Francisco cuenta que el nombre se debe a la necesidad de mantener en la memoria aquellos acontecimientos que vivieron los venezolanos durante décadas… Comenzó como un hobby, y decidió experimentar con la red social facebook para probar la receptividad del público, experimento que funcionó. Para la fecha ya cuenta con más de 114 mil seguidores.

VI1

Foto: LVI.

En cuanto a la adquisición de las fotografías, comenta que salen de todas partes, desde un archivo personal que poco a poco se ha ido enriqueciendo, hasta algunas que ha comprado, y otras que recibe de algunos colaboradores del exterior… Así como han tenido receptividad del público, también han recibido críticas negativas, acusándolos de tener un sesgo político, ya que la página se trata, más que todo, de la década de los 50.

“Lo que tratamos es mostrar el otro lado de la moneda, los historiadores han dicho su parte, pero es justo que se enseñen las dos caras, porque entonces no sería historia, sería política, no podemos volver a publicar lo que ampliamente se ha dicho, necesitamos hacer revisión a muchas cosas”.

Francisco2

Comentó que desean crear una fundación para lograr rescatar los archivos que se encuentran fuera del país, ya que muchos venezolanos residentes en el exterior desean colaborar, incluso personas que ejercieron funciones de gobierno en otras épocas.

El comunicador cree que un pueblo que ignora su pasado está condenado a repetir los errores. Por ello, está empeñado en lograr que el sitio web se transforme, en el futuro, en una biblioteca virtual para los estudiantes y las generaciones venideras.

Para Francisco “jamás es sencillo ser un emprendedor, porque casi nadie apoya a quienes acaban de comenzar”, pero con la ayuda de donativos avanzan hacia la meta. Aseguró que el mayor aprendizaje que ha obtenido de la historia “es que Venezuela necesita que la quieran, la estudien y la internacionalicen. El país no puede seguir siendo una moda. La gente tienen que conocer a Venezuela para quererla”.

¡Gracias Francisco por querer tanto a lo nuestro!

Carla Casanova, Sin Reyertas / Anggy Murillo, diario La Nación / Irene Sarabia, El Universal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s