Nailena Parra: Imágenes de SU realidad

San Cristóbal, Táchira, Venezuela. Junio 2015.- Nailena Parra, sancristobalense, 4 de agosto de 1989, estudió Comunicación Social en la Universidad de Los Andes (ULA). Nacida para comunicar a través de las imágenes, cuenta historias y realidades con su cámara y su estilo enfocado hacia la fotomanipulación. Su principal inspiración: La mujer. Su trabajo: Muchos retratos, mucho color, mucha imaginación.

“La fotografía me gustaba mucho porque desde pequeña, en las fiestas familiares, me divertía el hecho de hacer fotografías con una cámara a rollo. Al culminar mis estudios de secundaria jamás me imaginé estudiar Comunicación Social, pero empecé y me enamoré”.

Nailena1

“Luego comenzó la parte experimental de descubrir qué era lo que yo quería retratar y empecé con paisajes e insectos, luego con autorretratos, la muestra del lado femenino. Todo lo relaciono a lo femenino. Casi no hago retratos de chicos, me gusta más el cuerpo y la expresión femenina… Siempre está presente, siempre es parte de mis fotografías…”

Serie: Blur - Marisabel Gómez.

Blur – Marisabel Gómez.

Su primera exposición  fue precisamente la tradicional ExpoFoto de los estudiantes de primer año de Comunicación Social de la ULA. “Una de mis fotos, la que gustó más, fue una perspectiva forzada con la estatua de la india que está en zoológico de Mérida, con mi hermano aparentemente tocando el seno de la india. Tenía mucha picardía y gustó mucho… Trato de ligar un poco la parte jocosa al mensaje que quiero dar”.

Nailena3

Sin duda, su espíritu periodístico va tomado de la mano de su pasión por la fotografía y eso es parte de todos sus proyectos. El producto final de sus tesis de grado fue un un reportaje audiovisual sobre fotógrafos del estado Táchira.

Fotografía Artística Tachirense es el resultado de la investigación y producción audiovisual de Nailena junto a su compañero de tesis, el músico Ismael Granados. Una muestra del trabajo artístico del fotógrafo y artista plástico Ender Rodríguez, el fotógrafo y escritor Eugenio Miranda, así como de Kevin Corredor (Fundación Párpado Elocuente) y Angélica Sánchez.

“Ender Rodríguez tiene propuestas muy interesantes, muy diferente, logra buenas intervenciones en las fotografías que hace. A Eugenio Miranda lo admiro mucho, siempre voy a sus exposiciones, fue muy genial la entrevista con él porque contó su proceso para ser artista, cómo vivía de la fotografía y de la radio y lo agradecido que está con este arte tan noble y completo. Kevin Corredor quien resalta mucho en el Táchira con su trabajo, su fundación y todo el ánimo de promover la fotografía. Angélica Sánchez que tiene propuestas muy buenas. Cada uno representa cosas muy diferentes. Sería acorde hacer un documental que pudiera mostrar el trabajo de todos los artistas que tiene el Táchira en fotografía”.

Nailena ha expuesto sus fotografías en la Fototeca del Táchira y en el Museo de Artes Visuales y del Espacio (Mavet). En sus cuentas en Flickr, Fotoblur e Instagram muestra un poco más de los trabajos que ha realizado desde el 2007 con diferentes conceptos.

Nailena Parra - Autorretrato.

Nailena Parra – Autorretrato.

Nailena Parra - Autorretrato.

Nailena Parra – Autorretrato.

Entre ellos junto a Kevin Corredor “Belleza o Adicción”, para las puestas en escena de Puropie Danza Contemporánea “Bosque de Papel”, “Espiral del Silencio” y “El Otro Lago” y otras  elaboradas y editadas por Nailena en los que la mujer, los conceptos de belleza, la sensualidad y la invitación a mirar más allá, están presentes.

Serie: Belleza o Adicción - Osjanny Montero.

Belleza o Adicción – Osjanny Montero.

Serie: Bosque de Papel - Rosangela Gómez.

Bosque de Papel – Rosangela Gómez.

LizPerezEspiralDelSilencioPuropie

Espiral del Silencio – Liz Pérez.

Serie: El Otro Lago - Nazaret Pabón.

El Otro Lago – Nazaret Pabón.

Una fusión de lo artístico y la protesta

Nailena no sólo ha dedicado estos años a la fotografía artística. Actualmente forma parte junto al reportero gráfico George Castellanos y el conocido personaje de las redes sociales apodado Jhonny “Molotov”, de un colectivo social que ha dado mucho de qué hablar en los medios (y a los políticos) tachirenses… Un colectivo de protesta, de fotografía social y denuncia en pro de las mejoras del estado, el Colectivo Tirafoto.

“Ha sido una propuesta bastante interesante porque nosotros empezamos a trabajar con un estudio fotográfico y queríamos hacer una especie de protesta pero no sabíamos de qué manera. La gente se quejaba mucho de algunos problemas en las calles, por ejemplo los huecos y se nos ocurrió las puestas en escena con un toque artístico que respetara la composición y estética de las imágenes, con personajes que nos mostraran lo acostumbrados que estamos a ciertos problemas. Y pensamos, si los que protestan tiran piedras, nosotros vamos a tirar fotos”.

Colectivo Tirafoto.

Colectivo Tirafoto.

El primer trabajo fue “El Pescador”, para un hueco que existió en el barrio San Carlos, detrás del Santuario. “Es increíble el apoyo que hemos recibido. Ha sido efectiva la crítica y hasta viral en las redes sociales. De allí seguimos trabajando con huecos y luego con el tema de la basura”.

Nailena cuenta cómo las personas han catalogado al Colectivo de “un lado” o “del otro”… “El Colectivo Tirafoto a ratos es opositor y a ratos es oficialista. Nos han ofrecido trabajar para ambos lados, pero no… Eso le haría perder la gracia al colectivo. Estamos para hacer críticas sociales de la falta de conciencia. Sin ayuda de nadie, producciones e ideas por nuestra propia cuenta, sin retribución económica, sólo la satisfacción de saber que estamos ayudando”.

Con orgullo el Colectivo Tirafoto puede llevarse el crédito del arreglo de todos los huecos que ha mostrado en sus fotografías. (Solo falta el del sector Las Lomas). Para eso el equipo conversa con los habitantes de los sectores. “¡Incluso el gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora ha dicho que visita la página del colectivo, para enterarse de algunas cosas!”.

Una formación empírica

“Hay formación por mi cuenta, soy muy autodidacta, aprendo disciplinas nuevas, en especial PhotoShop porque me inclino hacia la fotomanipulación. Me gusta mostrar mi realidad. Puedo tomarle una foto a un árbol pero si quiero que se vea azul, lo mostraré azul. La fotografía no la hago para mostrar tal cual lo que hay, la hago para mostrar mi realidad. Por eso hago intervenciones”.

Fotomanipulación - Nailena Parra.

Fotomanipulación – Nailena Parra.

I Am Mine - Luisana Salazar.

I Am Mine – Luisana Salazar.

Serie: Belleza Sin Identidad.

Belleza Sin Identidad.

La Última Cena - Nailena Parra.

La Última Cena – Nailena Parra.

Nailena nos dice en sus imágenes su propio discurso, su autorretrato. Comparte este arte con su hijo Neihard, a quien también le gusta mucho la fotografía. “Para mí la fotografía es tan importante en las etapas que estuvo y está. Recibir opiniones de que mi trabajo es interesante. Siento que estoy haciendo algo diferente y haciéndolo bien”. Y todo esto irá a un solo punto… El deseo de Nailena de hacer cine.

Serie: FeMale. Su más reciente trabajo.

FeMale. Su más reciente trabajo.

Minúsculos - Nailena Parra.

Minúsculos – Nailena Parra.

Dulzura - Nailena Parra.

Dulzura – Nailena Parra.

Serie: La Hora del Te - Nailena Parra.

La Hora del Te – Nailena Parra.

Serie: Suicide Girl - Pahola Leguizamón.

Suicide Girl – Pahola Leguizamón.

Frutos de Tacón - Paola Paredes.

Frutos de Tacón – Paola Paredes.

Serie: Caperucita - Wendy Espinoza.

Caperucita – Wendy Espinoza.

¡Gracias Nailena por apostarle a lo nuestro!

(Carla Casanova / Sin Reyertas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s