Porfirio Parada: Circunstancias errantes y cuestiones de lectura

San Cristóbal, Táchira, Venezuela. Junio 2015.- Porfirio Parada, barquisimetano nacido el 16 de noviembre de 1987, es Comunicador Social egresado de la Universidad Fermín Toro. Gracias a la creación de diferentes proyectos, “Porfi” ha dado a conocer el trabajo de talentos emergentes en la literatura, poesía, fotografía y se ha dedicado a potenciar el conocimiento sobre nuestros grandes escritores tachirenses. También es poeta. Fue integrante del grupo Héroes Literarios en Decadencia y de Púrpura Poesía.

Desde su regreso al Táchira, se ha dedicado a mezclar su vena periodística y su interés por la cultura a través de la promoción cultural, sea desde los medios impresos y también desde plataformas digitales. Recientemente, y bien merecido además, su labor fue reconocida con el premio de Periodismo Cultural “Héctor Mujica” del Museo de Artes Visuales y del Espacio (Mavet).

Porfirio Parada y Belkis Candiales, presidente de Funmavet. (Fotografía: Diario La Nación)

Porfirio Parada y Belkis Candiales, presidente de Funmavet. (Fotografía: Diario La Nación)

“El periodismo me llegó por sorpresa… Yo tuve, digamos, una adolescencia muy desequilibrada… Reparé materias desde octavo grado hasta quinto año de bachillerato, no sabía qué iba a estudiar… Pero en quinto año hubo un momento de reflexión de ¿Vas a estudiar o vas a ser vago?, y entre lo poco que sentía en que podía destacar, estaba escribir”.

Durante esos años, Porfi le escribía cartas a su “amor de liceo”, escribía palabras a cumpleañeros o para ocasionales eventos, que hacían que se potenciara la opinión de sus cercanos acerca de su talento para las letras.

“Lo más relacionado a la escritura para mí era estudiar Castellano, Literatura o Comunicación Social. Y decidí la Comunicación Social. Mi familia me apoyó muchísimo para estudiar la carrera en Barquisimeto, me dieron esa oportunidad, que a veces me pregunto cómo tuvieron la voluntad para hacerlo, pues yo era un rebelde sin causa”.

PorfirioParada1

Porfirio inició este andar de la proyección cultural con la revista El Recital, de la cual es su director; es el creador y promotor del Concurso de Relatos Breves; locutor del programa radial Voces Creativas, y ahora, realizador del proyecto audiovisual Cuestiones de Lectura. Además colabora como secretario de la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles, (la más antigua de Venezuela con 55 años de trayectoria en tertulias literarias).

“Barquisimeto me cambió la vida, porque conocí la soledad. Los primeros años fueron muy experimentales para mí. No tenía computadora, y por eso los fines de semana me dediqué a leer. La literatura comenzó a gustarme allí, pero considero que fue algo circunstancial. Crecí personalmente en ese ámbito pero por circunstancias errantes.”

Porfirio cuenta que fue en la universidad cuando leyó obras que en lo común se leen antes de esa etapa. Desde El Principito hasta Cien Años de Soledad, fueron textos que llegaron a su vida en su ciudad natal, una ciudad que para Porfirio no sólo significa su terruño, sino el espacio de un redescubrir.

“Barquisimeto es una ciudad muy cultural… Empecé a ir a los teatros, a recitales de poesías, a las exposiciones y conferencias en la fundación Juan Carmona del diario El Impulso. Esa experiencia me llenaba como periodista y empecé a conocer a los llamados gestores culturales y allí comenzó la influencia para la promoción cultural. Fueron años de lectura y redescubrimiento. Allí empecé con los autores referentes… Kafka, Dostoievski, Saramago, Wilde, literatura y poesía venezolana…”

“Cuando vine durante mis primeras vacaciones mi familia y amigos se quedaron sorprendidos… Al escucharme hablando de libros, escribiendo. Mi agradecimiento es a mi papá por haberme apoyado a estudiar periodismo y a Barquisimeto, la ciudad donde me dejé absorber por la lectura, por las artes y la cultura.”

PorfirioParadaElRecital

Hablemos de libros, cuestiones de lectura…

Cuando terminó la carrera tomó la decisión de hacer proyectos culturales y regresa a San Cristóbal para hacerlo realidad. “La curiosidad debe ser parte del periodismo, la inquietud de saber. El ser periodista hace que nazca un deseo de registrar y proyectar, y  lo vemos como un sentido social.”

Su pasión por la lectura fue la chispa para crear Cuestiones de Lectura, un proyecto audiovisual disponible en su canal en YouTube en el cual registra impresiones para mostrar como resultado testimonios de experiencias relacionadas a la lectura. El primer testimonio se grabó en marzo de este año y la primera temporada incluye 10 vídeos.

En Cuestiones de Lectura podremos conocer las historias de otras promotoras culturales como Ana Berta López (El Ojo Memorioso) y Fania Castillo (Fundación Cultural Bordes), del tenor Grégory Pino, de personajes íconos del Táchira como Naudy Pérez, locutores como Kike Rosales y Verónica León, poetas y escritores como Manuel Vélez, Ernesto Méndez, Eduardo Fernández y Andrés Restrepo; también de las periodistas Gabriela Buitrago y Carla Casanova.

“La experiencia ha sido genial, no sé cómo describirlo. Las impresiones de los invitados dejan conocimientos y ya eso es maravilloso, las impresiones son sobre conocimientos, informaciones… Las personas van a escuchar, saber, complementar, conocer, afirmar o negar… Estamos  potenciando el tema regional… Estamos dejando testimonio y haciendo historia, los protagonistas son los invitados”.

“Cuestiones de Lectura podría rescatar a las personas que no les gusta la lectura o le gusta a medias, porque puede ser que un testimonio le cambie la vida, que algún testimonio le impulse a leer, le atraiga, le dé curiosidad de un autor o de un título”.

Porfirio Parada quiso ser gestor cultural y ahora lo es, él como muchos otros venezolanos apuesta por lo nuestro y seguirá abriendo puertas y ventanas para proyectar el hermoso mundo cultural que alberga San Cristóbal y el Táchira.

Porfirio acaba de comenzar la grabación y edición de la segunda temporada de Cuestiones de Lectura. La próxima edición de la revista El Recital, por tema de costos será en versión digital. Su programa Voces Creativas es transmitido los sábados de 2 a 4 de la tarde por Éxtasis 97.7 FM.

PorfirioParada2

¡Gracias Porfirio, por creer en lo nuestro!

(CCSin Reyertas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s